domingo, 27 de enero de 2013

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


               LA CONTAMINACIÓN.

La contaminación ambiental es aquella que está en presencia en el medio ambiente formada por uno o más contaminantes que se encuentran en cantidades superiores a los límites tolerados por el ser humano. Así pues, estos  en mayor o en menor medida causan un desequilibrio ecológico y dañan la salud y el bienestar del hombre. 
La contaminación ambiental generalmente se origina como consecuencia del crecimiento y desarrollo incontrolado de centros de población, turísticos e industriales, con el sucesivo incremento de las fuentes de contaminación, el deterioro de los recursos naturales y el impacto de algunos fenómenos del mismo tipo, como las erupciones volcánicas.
Así pues, el progreso tecnológico y el acelerado crecimiento demográfico en la tierra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de esta.
Las principales causas de la contaminación ambiental consisten en los desechos sólidos domésticos e industriales, la utilización en exceso del uso del fertilizante y de los productos químicos, la tala de árboles, los continuos incendios forestales, la contaminación por medio de la basura, la contaminación producida por el monóxido de carbono de los vehículos y la contaminación producida por los desagües de las aguas negras o contaminadas al mar o los ríos.
Uno de los análisis producidos por la organización ecologista Greenpeace, muestra que los principales focos de contaminación se encuentran en el triangulo de Cádiz, Sevilla y Huelva aunque también sigue habiendo contaminación en el resto de España. Por ejemplo Aragón, el complejo industrial de la localidad oscense de Monzón es señalado como el mayor foco contaminante de esta comunidad autónoma. También en Cantabria la organización destaca los vertidos que la papelera ¨Sniace¨ realiza al río Besaya siendo así como uno de los casos de contaminación al medio hídrico más grave de España. Para finalizar Cataluña (entre las demás) es la región que asienta el mayor polo industrial del país, en especial el del cloro.



La contaminación causa muchas enfermedades y estas dependen del contaminante que las cause; generalmente son enfermedades de los ojos y del aparato respiratorio como la bronquitis y el asma, así como resfriados frecuentes que ocasionan el mayor número de ausencias en los trabajos y escuelas. También produce cáncer espectoral que es aquel que  afecta a los deshollinadores es decir aquellos que están expuestos mucho tiempo al hollín; Otro problema es el cáncer pulmonar que es aquel que afecta a los fumadores, aunque también se ha comprobado que las personas que no fuman y que están expuestas al humo del cigarro tienen una gran posibilidad de contraer cáncer. En cuanto a la contaminación ambiental, en los últimos años han surgido nuevas enfermedades virales así como distintas enfermedades de la piel, entre las que están las alergias y el cáncer. Para finalizar, otro problema causado por la contaminación  es la leucemia producida  por la radiactividad y los pesticidas.
En cuanto a las soluciones que se pueden dar para evitar la contaminación atmosférica son por ejemplo evitar la quema y la tala de árboles, controlar el uso de fertilizantes y pesticidas, no tirar basura en los lugares inapropiados, crear vías de desagües para las industrias y así evitar a que lleguen a los mares y a los ríos ya que pueden estar utilizados para el servicio del hombre y de los animales, controlar los derramamientos accidentales de petróleo etc.
En conclusión, se debe intentar contaminar los menos posible ya que ésta puede llegar a producir enfermedades que pueden ser mortales o no pueden tener curación alguna. Además contra menos se contamine, tendremos un ambiente más limpio y saludable.

Trabajo realizado por Gabriel Torrecilla  2º C HUMANIDADES

No hay comentarios:

Publicar un comentario